De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de marzo de 2011, las mujeres han sufrido cambios en el status social y económico en muchos países entre el que se encuentra una mayor independencia económica, los cuales fueron aprovechados por la industria tabacalera para promover el consumo en ese grupo.
El estudio publicado en el boletín de la OMS señala que la publicidad de cigarrillos vincula falazmente el consumo de tabaco con valores femeninos como el glamour, la elegancia, la esbeltez y la independencia o libre determinación, sin embargo, el consumo de tabaco produce adicción a la nicotina y lo único que genera es atadura y dependencia a la misma. También aumenta el número de muertes, revela la investigación.
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En países con alto consumo de tabaco entre mujeres, el cáncer de pulmón, que antes era una patología casi exclusivamente masculina, está en aumento y ya ha sobrepasado en prevalencia al cáncer de mama. También aumenta el riesgo de otros cánceres, de osteoporosis, de problemas de fertilización, de menopausia precoz, entre otros.
A su vez, las mujeres muchas veces son madres y su consumo de tabaco no solo las afecta sino que pone en riesgo la salud de sus hijos aumentando el riesgo de muerte súbita, de bajo peso al nacer, de infecciones, de adicción en la adolescencia y de problemas de aprendizaje, entre otros.
El estudio publicado muestra que el marketing de la industria ha surtido efecto y que existe una tendencia histórica en los países más desarrollados y donde las mujeres están más 'empoderadas' de mayor consumo de tabaco entre las mismas, particularmente entre las jóvenes y bien educadas.
El empoderamiento en las mujeres es medido por el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en función de datos como la representatividad de las mujeres en el parlamento, los derechos a votar y el ingreso relativo con respecto al de los hombres.
El estudio concluye que, sabiendo que esto es así:
Los gobiernos de los países menos desarrollados deberían poner especial atención en la prevención del consumo en las mujeres. Para la industria tabacalera, la venta de productos del tabaco a mujeres y a niñas de los países en desarrollo representa una enorme oportunidad para comercializar sus productos.
Sin el freno de los gobiernos, las tabacaleras van a seguir implementando sus estrategias de marketing enfocadas en las mujeres de países donde el consumo actual es bajo.
Es necesario realizar investigaciones de los factores desencadenantes que pueden llevar a fumar a las mujeres, tales como la presión de grupo y los modelos sociales, cómo se desarrolla la adicción en las mujeres fumadoras y cómo éstas sopesan los costos y beneficios de fumar.
Paradójicamente, son las tabacaleras quienes tienen un mejor conocimiento de lo que induce a la mujer a experimentar y, a la postre, adoptar el hábito de fumar.
Fuente salud.aollatino.com
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