miércoles, agosto 17, 2011

El síndrome de MRKH en las mujeres

Uno de los problemas ginecológicos que puede afectar es el síndrome de MRKH. Esta enfermedad es la abreviación de Mayer-Von Rokitansky-Küster-Hauster y afecta a solo 1 de cada 5.000 mujeres. Se trata de un problema de salud que gira en torno a la amenorrea. Las pacientes que sufren del síndrome de MRKH no tienen vagina ni útero (aunque sí tienen ovarios).

Cuando se confirma un caso de síndrome de MRKH casi siempre se comprueban otros problemas asociados. Los más comunes son las malformaciones genéticas, los problemas renales y la presencia de hernia inguinal. El diagnóstico de una enfermedad como el síndrome de MRKH siempre es efectuado en la juventud de la mujer (antes de los 20 años de edad). Las mujeres que sufren de este síndrome pueden someterse a una intervención quirúrgica para obtener una nueva vagina artificial.

El síndrome de MRKH también puede ser encontrado como síndrome de Rokitansky. Cuando se producen problemas ginecológicos de este tipo es bastante normal comprobar la ausencia de menstruación en la pubertad. Los síntomas adicionales, sin embargo, se manifestarán con los años.

En los tratamientos de síndrome de MRKH es bastante común la formación de un equipo interdisciplinario en el que intervengan al menos un ginecólogo, un urólogo, un cirujano, un endocrinólogo y, en lo posible, un psicólogo. Vale destacar que las características sexuales externas de la mujer no se ven alteradas en un cuadro como el síndrome de MRKH. Las mujeres que tienen esta afección poseen un cariotipo 46XX aunque su fenotipo es completamente normal. En general los tratamientos para el síndrome de MRKH constan de un tratamiento hormonal para estimular la producción de estrógenos e inducir la aparición de ciclos ovulatorios. En un caso de síndrome de MRKH es posible pensar en un embarazo, aunque es necesario recurrir a algún tipo de reproducción asistida.

Fuente blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores